Caridad la NegrA





Introducción

Para este ejercicio me he basado en realizar una búsqueda sobre mujeres importantes en la historia, concretamente de mi ciudad natal, Cartagena (Murcia). Me ha resultado muy interesante, y por eso me he decantado en elegir a esta mujer, María de la Caridad Norberta Pacheco Sánchez, más conocida como "Caridad la Negra", una mujer prostituta, proxeneta y modelo artístico, durante la primera mitad del siglo XX renombrada por su actividad durante los últimos años de la Restauración y su protección a personas e imágenes de culto durante la guerra civil española. Su apodo le fue dado por el color de su pelo. Fue amante del hombre más rico de Cartagena por aquel entonces, José Maestre, quien fue ministro en dos de los gobiernos de Alfonso XIII.

La personalidad y la vida de Caridad la Negra inspiraron a algunos autores a la hora de crear obras de ficción. Darío Fernández Flórez publicó la novela Lola, espejo oscuro en 1950, llevada al cine por el director Fernando Merino en 1965; Ginés Cruz Zamora publicó su novela Rosas negras en el año 2017. El escritor lorquino José María Castillo-Navarro publicó en 1954 una obra que tomó el nombre de Caridad la Negra, si bien esta no es la protagonista sino la propietaria del prostíbulo donde se desarrolla el relato. Asimismo, el novelista cartagenero Arturo Pérez-Reverte bautizó con el nombre de Caridad Negra una de las galeras cristianas protagonistas en Corsarios de Levante (2006), sexta entrega de Las aventuras del capitán Alatriste.

En el ámbito teatral, Miguel Ángel Montanaro y Enrique Escudero escribieron en 2014 la serie El Molinete: amores cantados a la luz de una farola, con Caridad la Negra como uno de los personajes principales.

Biografía

María de la Caridad Norberta Pacheco Sánchez, nacida en Cartagena el 6 de junio de 1879 y fallecida el 1 de marzo de 1960, fue una prostituta de bastante renombre de esta localidad. Regentaba un burdel en el famoso barrio de "El Molinete" al que acudían hombres de los estrados más elevados de la ciudad, como representantes de la burguesía local u oficiales de la guarnición y la base naval. Su madre trabajó como modelo para Manuel Ussel de Guimbarda. Se dice que este se encaprichó de Caridad y esta se convirtió en una de las principales musas del artista. El capricho fue tal que acabó utilizando su rostro para representar a María Magdalena en una de las pechinas de la basílica de la Caridad.

Tras el golpe de estado en 1936 y el estallido de la guerra civil española, Cartagena permaneció en poder de las autoridades republicanas. Caridad tuvo una gran importancia durante esta época ya que realizó diversas actividades tales como ocultar a algunos oficiales de la armada que se encontraban en peligro huidos, o salvar a una mujer perseguida por los milicianos haciéndola pasar como una más de sus meretrices. Según fuentes su acción más destaca tuvo lugar el 25 de julio de 1936 cuando impidió la entrada de una multitud a la Basílica de la Caridad con la intención de saquear y destruir las imágenes que custodiaba. Allí se encontraba, entre otras, una escultura de la Virgen de la Caridad. La escultura no es que fuera de la madame, sino que la iglesia estaba consagrada a esa virgen, y allí residía una escultura de la Virgen de la Caridad. Caridad condujo entonces a las prostitutas del Molinete ante las puertas de la basílica para impedir el asalto formando una barrera. De esta forma y, paradójicamente, la virgen de Cartagena fue salvada por un grupo de prostitutas. Tras el encontronazo, la talla se guardó en un almacén del ayuntamiento.

Caridad fue apresada por un tiempo en la cárcel de San Antón, y terminada la contienda en 1939, fue condecorada con la Cruz del Mérito Naval por el capitán general Francisco Bastarreche por su auxilio a los oficiales fugitivos en 1936. En la posguerra se entregó a las obras caritativas, y aún intermedió por víctimas de la represión franquista. 

Como dato curioso desde 1947, concluida la guerra, mantuvo el hábito de depositar ante la talla de la Virgen de la Carida una rosa de color rojo oscuro, y tras su fallecimiento, los portapasos marrajos de la semana santa adquirieron en su honor la tradición de entregar un ramo de rosas negras a la imagen cada Viernes de Dolores. Desde entonces y hasta la actualidad se sigue haciendo en su honor.

A su muerte fue despedida con un gran cortejo fúnebre compuesto por los sectores humildes de la sociedad, y algunos de sus antiguos amigos pudientes.

Opinión Personal

Me parece admirable lo de esta mujer tratándose de la época que era, sin entrar a debatir cuestiones políticas. Me parece que su paso por este mundo fue totalmente transgresor. Que una mujer, prostituta y proxeneta, movilizara a un grupo de prostitutas y paralizarán la entrada de hombres para saquear y destruir el interior de la basílica de la Caridad, es que tenían unos ovarios muy buen puestos. En una sociedad machista y en pleno estallido de una guerra civil. Y que su nombre e imagen a día de hoy sigan siendo recordados y uno de los referentes de la localidad de Cartagena. Que todos los años en la semana santa se haga honor a su labor. En mi opinión esta mujer ha tenido poder en una sociedad machista y anticuada para el papel que tenían las mujeres.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Caridad_la_Negra

https://cadenaser.com/2022/03/02/quien-fue-caridad-la-negra-en-las-historias-desconocidas-de-cartagena/

https://josemuelas.org/2018/03/26/caridad-la-negra/


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