III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado

Presentación

La elaboración del III Plan se enmarca en la observancia de la normativa, estrategias y planes de acción europeos y de Naciones Unidas en materia de igualdad de género. Su formulación se ha hecho en base a los resultados obtenidos, y detenidamente analizados, del II Plan de Igualdad.

El Plan se articula en seis ejes de actuación para la obtención de la igualdad efectiva entre empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado:

Eje 1. Medidas instrumentales para una transformación organizativa, consistente en:

- El fortalecimiento de la red de las Unidades de Igualdad;

- Inclusión efectiva de la perspectiva de género en la producción normativa a través de informes de impacto de género;

- Uso eficiente de los fondos públicos en materia de contratación pública, convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva y desarrollo de un Protocolo contra el Acoso sexual y el Acoso por razón de sexo.

Eje 2. Sensibilización, formación y capacitación.

- Fortalecimiento, sistematización y expansión del esfuerzo formativo en igualdad tanto individual como colectivo a todos los niveles.

Eje 3. Condiciones de trabajo y desarrollo profesional, cuya finalidad es:

- Captar y retener talento femenino, promoviendo el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres, creando condiciones que faciliten el logro de la eliminación de la brecha retributiva de género.

Eje 4. Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral:

- Avanzar en la materia ya iniciada en planes anteriores

Eje 5. Violencia contra las mujeres.

- Seguir empleando medidas potentes para su erradicación.

Eje 6. Interseccionalidad y situaciones de especial protección.

Análisis de la política

Los objetivos en los que se ha basado la elaboración del III Plan de Igualdad son:

* Eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres.

* Contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en las esferas pública y privada.

* Reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados, así como la promoción de la corresponsabilidad.

* Asegurar la completa y efectiva participación de la mujer e iguales oportunidades para el liderazgo en todos los niveles.

* Acometer reformas para dar a las mujeres iguales derechos sobre los recursos económicos.

* Aumentar el uso de las tecnologías adecuadas en particular las de la información y comunicaciones para promover el empoderamiento de las mujeres.

* Adoptar y fortalecer políticas eficaces y hacer cumplir la normativa establecida para la promoción de la igualdad de género a todos los niveles

Dado que el plan es muy extenso y por ceñirme a lo que se pide en esta actividad, con este plan se pretende abordar las necesidades reales del personal a su servicio con un alcance global e integral a fin de consolidar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización y erradicar cualquier forma de discriminación directa o indirecta por razón de sexo.

Dicho lo cual, y dando respuesta a las tres premisas que se piden en la actividad:

- ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Indudablemente. Es una política que esta dirigida por y para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el entorno de la administración general del estado.

- ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Es una de las ideas principales. Que exista y por ende facilitar de forma igualitaria el acceso a los recursos disponibles.

- ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

Juegan un papel principal, ya que todas las medidas están encaminadas por y para la igualdad de género, que en un principio afecta más a mujeres que a hombres. Bajo esta premisa se pone de manifiesto el papel tan decisivo de la mujer.

Impacto y resultados que haya tenido o que pudiera tener

Considero que el impacto que puede tener esta política beneficia tanto a hombres como mujeres, pero en especial a estas últimas ya que es el género que se suele ver más desfavorecido y con este tipo de política se pretende eliminar la desigualdad entre géneros.

Por ejemplo, podemos ver el impacto en aspectos como la presencia equilibrada en ámbitos como comisiones, consejos, órganos colegiados de carácter técnico, órganos de negociación y participación, provisión de profesorado de los cursos de formación impartidos por la AGE, órganos de selección, etc.

Gracias a la presencia equilibrada se reduce la posibilidad de que haya sectores o ámbitos que sean ocupados mayoritariamente por un sexo frente al otro, y se fuerce a que haya un equilibrio entre ambos.

Creo que es una de las medidas más acertadas que se haya podido tener este plan, y otras leyes de igualdad.  Con este tipo de medidas ponemos fin a dar lugar a que de manera sectaria queden ocupados determinados puestos mayoritariamente por un género u otro.

Puntos fuertes y debilidades

La finalidad principal de este plan es erradicar cualquier forma de discriminación y violencia a la mujer. Hasta aquí todo bien y queda bastante claro.

Como aspectos fuertes, mencionar que el plan establece la elaboración de un nuevo protocolo de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; garantiza la presencia equilibrada (la reconoce en varios ámbitos); impulsa la organización del trabajo por objetivos vinculada a la racionalización de horarios como medida para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en la vida personal, familiar y laboral; desarrollo de actividades de formación y de capacitación en igualdad de género y el abordaje del acoso sexual y acoso por razón de sexo; facilita el acceso a la formación y cursos selectivos al personal con permisos por nacimiento, adopción, por IT derivada del embarazo, situaciones relacionadas con la violencia de género u otras situaciones de vulnerabilidad; etc.

Todas estas medidas son palpables y atienden a cuestiones que pueden ser traducidas en resultados.  

Por el contrario, el resto del plan tiene medidas muy ambiguas, como “Instrucciones para la incorporación de la perspectiva de género”, o no responden a una necesidad real y palpable. Por ejemplo, está muy bien que algunos organismos se lleven un distintivo de “Igualdad en el Empleo Público” por la aplicación de determinadas políticas de igualdad, pero en un sentido práctico eso no da respuesta efectiva a problemas reales que se derivan de la desigualdad.

Se intenta definir tanto este problema y profundizar tanto que lo único que genera es mayor confusión, no se logra que el mensaje o la concienciación cale realmente en los destinatarios.

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