III Plan para
la Igualdad de Género en la Administración General del Estado
Presentación
La elaboración del III Plan se
enmarca en la observancia de la normativa, estrategias y planes de acción
europeos y de Naciones Unidas en materia de igualdad de género. Su formulación se
ha hecho en base a los resultados obtenidos, y detenidamente analizados, del II
Plan de Igualdad.
El Plan se articula en seis
ejes de actuación para la obtención de la igualdad efectiva entre empleadas
y empleados públicos de la Administración General del Estado:
• Eje 1. Medidas
instrumentales para una transformación organizativa, consistente en:
- El fortalecimiento de la red de
las Unidades de Igualdad;
- Inclusión efectiva de la
perspectiva de género en la producción normativa a través de informes de
impacto de género;
- Uso eficiente de los fondos
públicos en materia de contratación pública, convocatorias de ayudas en
concurrencia competitiva y desarrollo de un Protocolo contra el Acoso sexual y
el Acoso por razón de sexo.
• Eje 2. Sensibilización,
formación y capacitación.
- Fortalecimiento,
sistematización y expansión del esfuerzo formativo en igualdad tanto individual
como colectivo a todos los niveles.
• Eje 3. Condiciones de
trabajo y desarrollo profesional, cuya finalidad es:
- Captar y retener talento
femenino, promoviendo el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres,
creando condiciones que faciliten el logro de la eliminación de la brecha
retributiva de género.
• Eje 4. Corresponsabilidad y
conciliación de la vida personal, familiar y laboral:
- Avanzar en la materia ya
iniciada en planes anteriores
• Eje 5. Violencia contra las
mujeres.
- Seguir empleando medidas
potentes para su erradicación.
• Eje 6. Interseccionalidad y
situaciones de especial protección.
Análisis de la política
Los objetivos en los que se ha basado
la elaboración del III Plan de Igualdad son:
* Eliminar todas las formas de
discriminación contra las mujeres.
* Contribuir a la eliminación de
todas las formas de violencia contra las mujeres en las esferas pública y
privada.
* Reconocer y valorar el trabajo
doméstico y de cuidados, así como la promoción de la corresponsabilidad.
* Asegurar la completa y efectiva
participación de la mujer e iguales oportunidades para el liderazgo en todos
los niveles.
* Acometer reformas para dar a
las mujeres iguales derechos sobre los recursos económicos.
* Aumentar el uso de las
tecnologías adecuadas en particular las de la información y comunicaciones para
promover el empoderamiento de las mujeres.
* Adoptar y fortalecer políticas
eficaces y hacer cumplir la normativa establecida para la promoción de la
igualdad de género a todos los niveles
Dado que el plan es muy extenso y
por ceñirme a lo que se pide en esta actividad, con este plan se pretende abordar
las necesidades reales del personal a su servicio con un alcance global e
integral a fin de consolidar la igualdad de trato y de oportunidades entre
mujeres y hombres en la organización y erradicar cualquier forma de
discriminación directa o indirecta por razón de sexo.
Dicho lo cual, y dando respuesta
a las tres premisas que se piden en la actividad:
- ¿Impacta esa política o
proyecto público en los roles de género?
Indudablemente. Es una política
que esta dirigida por y para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el
entorno de la administración general del estado.
- ¿Tiene efecto en el acceso
igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?
Es una de las ideas principales. Que
exista y por ende facilitar de forma igualitaria el acceso a los recursos disponibles.
- ¿Qué papel juegan las
mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?
Juegan un papel principal, ya que
todas las medidas están encaminadas por y para la igualdad de género, que en un
principio afecta más a mujeres que a hombres. Bajo esta premisa se pone de
manifiesto el papel tan decisivo de la mujer.
Impacto y resultados que
haya tenido o que pudiera tener
Considero que el impacto que
puede tener esta política beneficia tanto a hombres como mujeres, pero en
especial a estas últimas ya que es el género que se suele ver más desfavorecido
y con este tipo de política se pretende eliminar la desigualdad entre géneros.
Por ejemplo, podemos ver el
impacto en aspectos como la presencia equilibrada en ámbitos como comisiones,
consejos, órganos colegiados de carácter técnico, órganos de negociación y
participación, provisión de profesorado de los cursos de formación impartidos
por la AGE, órganos de selección, etc.
Gracias a la presencia
equilibrada se reduce la posibilidad de que haya sectores o ámbitos que sean
ocupados mayoritariamente por un sexo frente al otro, y se fuerce a que haya un
equilibrio entre ambos.
Creo que es una de las medidas
más acertadas que se haya podido tener este plan, y otras leyes de igualdad. Con este tipo de medidas ponemos fin a dar
lugar a que de manera sectaria queden ocupados determinados puestos mayoritariamente
por un género u otro.
Puntos fuertes y
debilidades
La finalidad principal de este
plan es erradicar cualquier forma de discriminación y violencia a la mujer. Hasta
aquí todo bien y queda bastante claro.
Como aspectos fuertes, mencionar
que el plan establece la elaboración de un nuevo protocolo de actuación contra
el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; garantiza la presencia equilibrada
(la reconoce en varios ámbitos); impulsa la organización del trabajo por
objetivos vinculada a la racionalización de horarios como medida para fomentar la
conciliación y la corresponsabilidad en la vida personal, familiar y laboral; desarrollo
de actividades de formación y de capacitación en igualdad de género y el
abordaje del acoso sexual y acoso por razón de sexo; facilita el acceso a la
formación y cursos selectivos al personal con permisos por nacimiento,
adopción, por IT derivada del embarazo, situaciones relacionadas con la
violencia de género u otras situaciones de vulnerabilidad; etc.
Todas estas medidas son palpables
y atienden a cuestiones que pueden ser traducidas en resultados.
Por el contrario, el resto del
plan tiene medidas muy ambiguas, como “Instrucciones para la incorporación de
la perspectiva de género”, o no responden a una necesidad real y palpable. Por
ejemplo, está muy bien que algunos organismos se lleven un distintivo de “Igualdad
en el Empleo Público” por la aplicación de determinadas políticas de igualdad,
pero en un sentido práctico eso no da respuesta efectiva a problemas reales que
se derivan de la desigualdad.
Se intenta definir tanto este problema y profundizar tanto que lo único que genera es mayor confusión, no se logra que el mensaje o la concienciación cale realmente en los destinatarios.
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