El coste de la maternidad: ¿Cómo hacer frente a las desigualdades de género?


Para este ejercicio me ha resultado interesante el tema de la maternidad en nuestros días y valorar que aspectos se siguen dando que materialicen desigualdad entre un género y otro. 

Aspectos Claves

El artículo hace hincapié en que las desigualdades entre hombres y mujeres aumentan, cuando ellas se convierten en madres. Detalla que las mujeres tienen más probabilidades de dejar su trabajo para cuidar de los hijos frente a los padres, cambiar de trabajo o reducir su jornada, ya que la nueva situación les "impide" dedicar el mismo tiempo al empleo.

También se explica que la reducción de jornada laboral conlleva que las mujeres pierdan más, con respecto a su salario, que si se acogen al permiso parental completo, ya que el primero se puede extender en el tiempo, y el segundo tiene menor duración.

Analizamos por otro lado cuales son los países en donde se dan mejores condiciones para ser "madre trabajadora". Matiza que los países escandinavos tienen un sistema más flexible y más óptimo pero, como la perfección no existe, tampoco lo describe como unas naciones donde exista plena igualdad.

Otro aspecto es la relación entre la demografía y el permiso de maternidad. Un aspecto curioso del artículo es que no necesariamente van ligados tasas de fertilidad bajas con condiciones más favorables para la maternidad.

Socialización Diferencial

La educación de niños y niñas es la base fundamental para combatir la desigualdad de género. A las niñas se las ha educado con un enfoque más asistencial, de dependencia y vulnerabilidad considerandose el "sexo débil"; a los niños por el contrario se les ha educado más bajo el punto de vista de ser el "proveedor" y el "mandatario". 

Es de vital importancia que los dos géneros se eduquen en igualdad de condiciones, y no en la supremacía de un género frente a otro. Dada las diferencias propias de cada uno por sus respectivos entornos familiares y otros ambientales, la escuela y la sociedad son las dos principales herramientas de concienciación. Por ello considero que en estos dos ámbitos se deben establecer políticas para fomentar la plena igualdad entre los dos géneros.

Conclusiones

Creo firmemente que muchos de los problemas de desigualdad de género son daños colaterales de otros problemas de base. Quiero decir que si se atajaran de raiz problemas como el acceso al empleo de los más jóvenes y de los no tan jóvenes, la precariedad laboral, acceso a la vivienda, derechos laborales, etc. No se darían tantos casos de desigualdad y por lo tanto no resultaría como un "problema" que haya que combatir. Es evidente que en la sociedad que vivimos tal y como estan diseñadas las políticas laborales estas son una de las principales causas para que se den desigualdades en la contratación de mujeres, especialmente si estás tienen una edad comprendida entre la media de edad de maternidad actual. Una buena estrategia para combatir este aspecto sería por ejemplo reducir las costas salariales de los empresarios sobre empleadas que estén en plena maternidad, o favorecer la contratación de madres trabajadoras por medio de ayudas a las empresas, o blindar los puestos de trabajo de las madres trabajadoras. De hecho países como alemanía tienen permisos remunerados para las madres trabajadoras de hasta tres años de edad. 

En los últimos años España ha avanzado mucho en algunas cosas ya que por ejemplo es uno de los países más seguros para las mujeres, pero hasta que no hagamos frente a otros problemas de base que tenemos en la actualidad, seguiremos teniendo desigualdad de género provocado por un efecto dominó.

https://es.euronews.com/2023/05/01/el-coste-de-la-maternidad-como-hacer-frente-a-las-desigualdades-de-genero

Comentarios

Entradas populares de este blog